Pasada asamblea y próxima asamblea.

DSC00120

El pasado 22 de Noviembre hicimos una asamblea en forma de charla sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) con un ponente del grupo de Auditoría de la Deuda de Chamartín.

La charla fue tanto interesante como alarmante. Éramos una docena de personas y otras más paraban para observar el mapa que señalaba las especulaciones ya en curso o previstas en nuestro entorno.

Nos gustaría destacar tres puntos que nos han parecido claves para entender lo que significa este plan:

1. Se justifica el nuevo PGOUM con el razonamiento de que hay que vender suelo
público para pagar la deuda. La excusa de la deuda se utiliza “como una pistola,” dijo Félix, nuestro ponente. Sin embargo, la cuantía de estos terrenos, que están mal vendiendo, apenas llega para pagar una mínima parte. La venta de estos terrenos, que pudieran ser tan valiosos para personas desahuciadas o necesidades de muy diversa índole, no soluciona ningún problema REAL. ¿Es así como queremos malgastar algunos de los últimos recursos que nos quedan?

2. El plan se basa en la conversión de terrenos públicos en privados para construir viviendas, oficinas, hoteles o centros comerciales, o en la conversión de terrenos privados industriales en residenciales. No se están planteando en serio las cuestiones de REGENERACIÓN y ORDENACIÓN en los barrios, como por ejemplo: ¿cómo aprovechar de las viviendas y los solares en desuso? O ¿cómo solucionar las necesidades de los vecinos que están sin cubrir? Félix habló de edificios sin ascensor donde viven personas mayores. También hizo referencia a los “carriles bicis” que han sido pintados en una gran operación de maquillaje que sólo consiste en poner en el carril lateral un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora y una señal de bicicleta para la circulación de las mismas, en lugar de hacer una planificación eficaz y global que fomente la seguridad de la gente a la hora de moverse en bicicleta por nuestra ciudad.

3. El gobierno del PP sabe que no va a poder aprobar el nuevo PGOUM en su conjunto antes de las próximas elecciones. Entonces lo que está intentando hacer es ir aprobando una a una las operaciones. Hay varios terrenos que están vendidos ya. En el terreno de las antiguas cocheras municipales, por ejemplo, ya están casi levantados cuatro grandes edificios de viviendas privadas. Con la absoluta falta de transparencia y diálogo es muy difícil saber cuándo se va a aprobar una operación. ¿Esto es un plan sin plan?

Por último, aquí os pegamos más información elaborada por el propio grupo de Auditoría, donde se detalla qué se pretende hacer en cada solar:

 

Escaneo en color212846Escaneo en color212817

Vamos a volver a reunirnos para hacer una asamblea el día 6 de Diciembre a las 12 en el Jardín de Gloria Fuertes para reflexionar sobre la charla y la posibilidad de futuras acciones, además de nuestra asamblea en general. Las personas que quieren participar están más que bienvenidas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asambleas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s